¿Como es posible que Apple año tras año siga siendo más y más innovador, y tenga menos y menos competencia? ¿Qué es lo que hacen diferente si tan solo son una compañía que vende ordenadores y smartphones?
¿Cómo fue posible que Martin Luther King liderase casi mundialmente el movimiento de los derechos civiles cuando el no era el único gran orador, ni tampoco el único que había sufrido reprimendas por aquel entonces?
¿Cómo fue posible que los hermanos Wright llegasen a construir el primer aparato volador cuando en principio no estaban nada calificados para ellos y había otras personas mucho más aptas para el proyecto?
En este artículo hablaremos de lo que Arman aprendió con el libro de Simon Sinek “Empieza con el por qué” y sobre todo como las personas podemos inspirar mas y mejor en nuestros trabajos y profesiones.
Antes de seguir échale un ojo si quieres a este vídeo si quieres ver la información en vídeo:
Para ver el vídeo en Youtube haz click AQUÍ
Para ver lista de episodios del Podcast haz click AQUI
¡Ahora también estamos e Spotify, iTunes y Amazon!
Simon Sinek, gurú del liderazgo, profesor de la Universidad de Columbia y autor, desde 2005 descubrió que la mayoría de los lideres piensan, actúan y se comunican de una forma totalmente distinta a lo que lo hace el resto del mundo.
Llego a la idea de que con el “círculo dorado” podía explicar porque hay líderes y personas que inspiran y otras que no.
De fuera hacia dentro, los círculos representan el que, el cómo y el por qué.
Prácticamente todo el mundo sabe que es lo que hace en su trabajo o profesión.
Muchos saben cómo se llevan a cabo los procesos, el paso a paso y la forma en la que se tienen que hacer las cosas, pero muy pocas personas saben realmente por que hacen lo que hacen.
Con el por qué hablamos de nuestro propósito, nuestra misión, causa, visión, nuestros valores, lo que creemos. No tiene que ver con los resultados ni con los beneficios, sino mas bien cuál es el por qué detrás de todo ello que hace que nos levantemos por las mañanas.
Si ponemos un ejemplo, para representar lo que quiere decir el circulo dorado, de fuera hacia dentro el mensaje comercial de Apple podría ser: “Somos Apple y vendemos ordenadores y smartphones, para ello llevamos a cabo un proceso para crear productos bien diseños y confeccionados que estén a gusto de nuestros clientes. ¿Le gustaría probar uno?”
No suena muy conmovedor, ahora vamos a ver cómo sería el mensaje si comunicamos desde el por qué hacia afuera.
“Somos Apple y creemos en conectar a las personas con sus pasiones gracias a nuestros aparatos móviles. Creemos que podemos hacer de la tecnología un arte para que prácticamente cualquier persona del mundo pueda manejar un smartphone y hacer que se sienta como en casa pulsando un botón, y sobre todo creemos que la innovación y la perfección deben estar en manos de todos. Para ello hacemos smartphones y ordenadores con un diseño, colores y tecnología que esta a la última y que puedes empezar ya a usar para conectarte con el mundo. ¿Te apetece probar uno?”
¿Cuál suena más conmovedor?
Lo importante aquí es que la gente no compra tanto lo que haces, sino el por qué haces lo que haces.
Simon Sinek
Incluso desde la neurociencia, explica Simon Sinek, nosotros tomamos las decisiones con la parte límbica de nuestro cerebro donde se alojan nuestras emociones, valores, sentimientos etc.…
La parte del neocórtex que es más la parte racional trata más del lenguaje, la comunicación, los pensamientos y los hechos. Pero no son los responsables de la toma de decisión final.
¿Alguna vez te has encontrado en una situación donde todos los detalles y aspectos te parecían bien, pero tenías una “sensación” de que no era el momento o no era la mejor decisión?
Esa sensación pertenece a la parte límbica de nuestro cerebro que se encarga de la toma de decisiones.
Por tanto, el objetivo no es solo venderle a la gente que necesita lo que tú tienes, sino venderle a la gente que cree lo que tú crees.
Si contratas a alguien nuevo o nueva para un trabajo y solo le explicas que es lo que tiene que hacer y cómo lo debe hacer, seguramente esa persona sólo lo acabará haciendo por el dinero.
Pero si ayudas a ese nuevo empleado o empleada a encontrarle un sentido o un por qué a ese trabajo, te garantizó que esa persona hará su trabajo llena de satisfacción e incluso con un propósito.
Ahora, seguramente muchos os estéis preguntando por qué puede ser importante atraer a personas que empiecen desde el por qué, y para ello vamos a hablar de la ley de la innovación-difusión.
Para tener un gran éxito en el marcado o que una idea, proyecto o producto sea aprobada en gran medida debe entrar dentro del 34% que explicamos en la gráfica del vídeo.
Ahora para que entre dentro del 34% de probación mundial, debes entender que esas personas solo van a aceptar una nueva idea o proyecto a menos que haya habido otras personas que lo hayan probado antes.
Esas personas son el 2,5% mundial que son los llamamos innovadores y el 13% mundial llamados los adoptadores recientes.
Y lo curiosos es que estos dos grupos de personas pertenecen al grupo que les gusta tomar sus propias decisiones, en base a lo que ellos creen y a sus ideas instintivas. Suelen ser los primeros en hacer algo porque son los creyentes y sentirse importantes siendo esos primeros.
Por eso es tan importe. Si hablas desde el por que atraerás a esos dos grupos que te ayudarán a largo plazo a poder acceder al 34% mundial que aceptará tu idea, producto o proyecto como un éxito.
Recuerda también que Martin Luther King no congrego en 1963 a más de 250.000 personas hablando desde lo que necesitaba América, sino desde lo que él creía.
Las personas alrededor suyo adoptaron ese propósito y visión que King tenía y lo adoptaron como suyo. Fue así como sin móviles, ordenadores ni aplicaciones 250.000 personas aparecieron en un mismo sitio, hora y fecha para escuchar a Martin L. King. Porque hablaba desde lo que él creía.
Es por ello por lo que la gente que empieza con el por qué tiene la habilidad de inspirar a otros alrededor de ellos o encontrar a otras personas que les inspiren.
Así que eso es todo lo que queríamos compartir contigo en este artículo, déjanos tu comentario aquí abajo para ver cómo te ha funcionado la técnica del Tapping, comparte el artículo con alguien si crees que lo necesita y sobre todo estate atento a los siguientes artículos que están por llegar.
Seguiremos publicando contenido muy interesante sobre el Tapping porque a muchas personas les está ayudando por la situación del Tapping.
Hasta el próximo blog, y como siempre
¡Nos vemos en la cumbre!
LECTURA RECOMENDADA

LISTA DE EPISODIOS
Para ver lista de episodios entera haz click AQUI