Hola y bienvenido/a a este artículo cuyo título he pensado y elegido a día de hoy por todo lo que esta pasando en España, y no solo aquí sino por todas partes del mundo debido al Coronavirus y por este tipo de situaciones “negativas” que de pronto pueden surgir en nuestra vida.
Durante esta situación es curioso porque me encuentro con 2 grupos de personas que ven las cosas y opinan de una forma muy distinta. El primer grupo de personas piensa y dice cosas como
“Esta crisis va a ser devastadora”, “Vamos a tener muy pocas salidas”, “Todo esto nos va a afectar gravemente”, “no se como vamos a hacer luego”, “No se va a ser de mi..”
que calculo serán aproximadamente el 80%-90% de la población mundial…
Pero curiosamente también existe un grupo mas reducido de personas que con las que me escribo que dicen cosas como:
“A mar revuelto, ganancia de pescadores”, “No se por que ni como, pero se que esto va a ser una gran oportunidad para mi”, “Aunque parezca una situación horrible, estoy disfrutando con mi familia, haciendo ejercicio, aprovechando mi tiempo para aprender nuevas cosas y pensando que voy a afrontar esto de una forma positiva” …
que calculo seran el 10% aproximadamente de la población.
Entonces observando estos dos grupos veo que el primer grupo parece que reacciona ante la situación un tanto pesimista o desmotivante mientras que el segundo grupo parece afrontar la situación con una actitud mucho mas positiva y saben de alguna forma que esto les va a venir bien.
El primer grupo así esta permitiendo que la situación controle su vida, mientras que el segundo grupo desea usar y ver la situación para tomar el control y verlo como una oportunidad.
Y no es que desprecie a los negativos, pero como siempre me he considerado una persona muy positiva y entusiasta me gustaría dejarte tus frases si estas en el primer bando
“La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida y somos nosotros los que elegimos los colores”
<Adam Jackson>
“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes estas en lo cierto”
<Henry Ford>
Y combinando las dos, lo que me gustaría transmitirte es que si mantienes una actitud negativa ante las cosas y ademas te crees que esto te va afectar de mala manera, así sera. Ya que desarrollaras un comportamiento negativo, que te llevara a tomar malas decisiones y tener malos resultados.
Y para contrarrestar todas estas noticias que nos llegan de los medios, que muchas de ellas transmiten miedo, ansiedad, estrés, pánico… me gustaría compartir contigo 3 historias motivantes, inspiradoras y reales para superar tus creencias limitantes
3 historias que a mí me marcaron porque entendí que todas las cadenas, barreras y cerraduras que creemos que tenemos, en realidad solo existen en nuestra propia mente y teniendo una actitud mas positiva creo que siempre tendremos mas esperanza de ver la luz al final del túnel.
1. La historia del elefante
Esta primera historia trata sobre como los elefantes chiquititos son entrenados.
Y no se si alguna vez habrás ido al circo, pero en muchas ocasiones suele haber elefantes gigantes que llevan tienen una pequeña cadena atada al pie que va ligada a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Y si le preguntases al domador del circo: “¿Como es posible que un animal tan grande con una estaca tan pequeña no se escape?¿Acaso no tiene la suficiente fuerza, energía y musculatura para escapar?”
A lo que el domador te responde, “Claro que puede, lo que pasa es que en su mente se rinde con tan solo ver la estaca”
“WHAAAAAAAT????!!! ¿COMO ES ESO POSIBLE?
Y el domador te empieza a contar que cuando el elefante era un elefante chiquitito en realidad no tenia una pequeña cadena, sino que tenia una cadena mucho mas grande y la cual iba cementada al suelo. Por lo cual, cuando el elefante que era entonces muy chiquitito empezaba a tirar con todo su esfuerzo pero veía que no se escapaba, y aun así seguía tirando tirando y tirando, hasta que un día debido al agotamiento y la imposibilidad decide rendirse.
Y la gran mayoría de nosotros somos igual, a pesar de que hemos crecido y madurado nos han entrenado a menudo de forma tan negativa, que vemos la situación como una cadena de la que es difícil escaparse, cuando en realidad es una cadena imaginaria que se encuentra en nuestra mente.
2. Harry Houdini, el escapista
Esta segunda historia tiene que ver con el famoso Harry Houdini el escapista, seguramente no le conozcas pero se decía que Houdini era el mas célebre escapista de todos los tiempo, realizaba espectáculos por todo el mundo y decían que podía escaparse de cualquier celda que en la que trataban de encerrarle.
Ahora, un día retaron a Houdini en Colonia, Alemania a que no podría escapar de una prisión que habían preparado para el, que según decían era la mas moderna, nueva y la mejor de todas.
Así que Houdini porsupuesto fue allí y acepto el reto.
Una vez en la celda, lo que muchos no saben es que Houdini trabajo de cerrajero de pequeños por lo que en su cinturón muchas veces tenia pequeñas clavijas que usaba para escaparse.
Así que Houdini empezo a tratar de abrir la puerta, pero esto fue lo que sucedio…
Pasaron 15 min. y se quedo sorprendido porque aun no habia podido abrir la puerta…
Pasaron 30 min. y Houdini empezaba a tener dudas de sus habilidad porque aun no había conseguido abrir la puerta…
Pasó 1 hora y empezó a sentirse con falta de confianza porque algo así nunca le había sucedido
¡Pasaron 2 horas! Y Houdini aun no había conseguido abrir la celda que empezaba a creer que era imposible abrirla..
¡Y finalmente a las 4 horas! Houdini se desplomo debido al agotamiento, pero increíblemente cierto, al desplomarse golpeo la puerta de tal manera, que ésta quedo abierta.
¡Y lo que ocurrio es que se olvidaron de cerrar la cerradura de la puerta!¡Houdini el mayor escapista del mundo simplemente estaba cerrado en su propia mente!
Y esto es lo que nos ocurre a muchos de nosotros, creemos que debido a la situación tenemos las puertas, las oportunidades y las cortinas cerradas, cuando en realidad están abiertas a nosotros desde un principio.
3. El entrenamiento de pulgas
Puede que la palabra pulgas no te suene muy bien pero tan solo la usaremos para que entiendas el significado final.
Una vez un vendedor conto que se habia convertido en un entrenador de pulgas, y cuando le preguntaron que queria decir eso, el conto lo siguiente:
Las pulgas pueden llegar a dar un salto promerio de 18 cm, pero si las metes en un frasco pequeño y la cierras con una tapa, veras que la pulga empieza a darse golpes contra la tapa del frasco.
Pasa un rato y la pulga sigue dando golpes contra la tapa, pero a las 2 horas, la pulga llega a comprender que no es buena idea darse golpes en la cabeza, así que cambia su patrón de salto y empieza a “acondicionarse” a la altura del frasco que es de 6 cm.
Ahora bien, cuando uno quita la tapa del frasco lo que cree es que la pulga se escapara pero no es asi… la pulga se ha dado tantos golpes contra la cabeza que se ha acondicionado y cree que se va a seguir dando a pesar de que ya no hay tapa.
Y nosotros somos iguales…. seguramente te han podido decir tantas veces: “tu no puedes hacer eso”, “eso no va a ocurrir”, “no digas estupideces”, “haciendo eso no tendrás futuro”… te han dado tantas veces en la cabeza que crees que te vas a seguir dando, cuando solo hay que mirar hacia arriba y ver que no hay barreras.
Estas son 3 historias que te podrán servir para entender que las cadenas de elefante pequeñas, las cerraduras que no existen y las cosas cosas negativas que nos hemos creído ha ido a parar todo a tu mente y te hacen tener esa actitud negativa cuando situaciones así nos acontecen.
Pero youe stoy aqui para decirte que yo creo en ti. Y creo que uno de los primeros pasos que puedes dar es, empezar a mirar las cosas desde otra perspectiva.
Ya que
“A veces un cambio de perspectiva es lo único que hace falta para ver la luz”
Me gustaria recomendarte un libro de Zig Ziglar que se titula “Nos veremos en la cumbre” donde vienen este tipo de historias que te ayudara a pensar de forma mas positiva y que para mi es un de mis libros favoritos.
Si tienes curiosidad déjame tu comentario o mandame un mensaje para que podamos hablar sobre los 5 hábitos mas importantes que la gente exitosa realiza de forma diaria para cambiar su actitud, y sino espero que este articulo te haya podido dar todo el valor que mereces.
Gracias por haber llegado hasta aquí porque si así ha sido, nos hemos conocido a través de estas lineas.
¡Un saludo y a emprender con éxito!